Energías renovables
Existen 6 tipos de energías renovables principales estos son: la solar - la eólica - la biomasa vegetal o animal - la hidráulica - la geotermia - la de biogás. Estas energías, las cuales se renuevan ilimitadamente se denominan como renovables...
4 tipos de energía renovables

Tipos de energías renovables:

Existen 6 tipos de energías renovables principales estos son: la solar - la eólica - la biomasa vegetal o animal - la hidráulica - la geotermia - la de biogás. Estas energías, las cuales se renuevan ilimitadamente se denominan como renovables por su gran cantidad de energía (el caso de la solar, con el sol) o la forma ilimitada de obtenerla (un caso es el de la eólica, con el viento generando una corriente gracias a las turbinas). Estas se utilizan como una fuente de energía limpia para disminuir la contaminación que genera la quema de fósiles.

Con lo anteriormente dicho podemos dividir las energías renovables en 2 subgrupos, en aquellas energías que ya de por si solas son una fuente de esta o por las que nos aprovechamos para hacerla una fuente de energía.

Para el primer grupo tenemos exclusivamente a la energía solar y la geotermia, la primera se aprovecha de la radiación del sol para transformarla en calor o energía eléctrica y la segunda, utiliza el calor de la corteza terrestre, para convertirla en lo mismo que la anterior.

En cambio el segundo grupo se va a aprovechar de la fuerza o combustión de distintos factores que se encuentran en la naturaleza para conseguir la energía eléctrica y el calor, estas son la hidráulica y todos sus parecidos (como la mareomotriz), que utiliza la fuerza de la corriente del agua para generar los dos tipos de energía (eléctrica y de calor), la eólica, que se aprovecha del viento haciendo que gire unas hélices y genere los dos tipos de energía, la biomasa, que utiliza la materia orgánica ya sea animal, vegetal o de algún proceso humano para generar estas dos energías, la de biogás, esta misma es parecida a la anterior pero se utiliza el gas que desprenden los materiales orgánicos.


Energía...:

Solar:

La energía solar, es una fuente de energía ilimitada, renovable, que se aprovecha de la radiación del sol, gracia a la energía solar que recibe la tierra esta es de, 174 petavatios de radiación solar entrante desde la capa más alta de la atmosfera. Aproximadamente el 30 % regresa al espacio, mientras que las nubes, los océanos y las masas terrestres absorben la restante.

La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmósfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1366 W/m² (que corresponde a un valor máximo en la parte mas cercana el sol (perihelio) de 1395 W/m² y un valor mínimo en el momento mas alejado del sol (afelio) de 1308 W/m²).

Existen distintos tipos de energía solar, para mas información cliquear en los nombres:

Biomasa:

La Biomasa es una fuente de energía renovable que proviene de materia orgánica de origen vegetal o animal (como la madera, la paja o los desechos agrícolas) incluyendo residuos orgánicos. Esta puede generar 600 kWh de electricidad por tonelada de desechos, y emiten 220-440 kg netos de CO2 por los materiales fósiles (un 20-40% de los desechos)

La vegetal es el resultado sintético de la actividad fotosintética de los vegetales, y la animal se obtiene a través de la cadena biológica de los seres vivos que se alimentan de la biomasa vegetal.

Geotermia:

La Geotermia es una energía renovable, que se alimenta del agua caliente encontrada cerca de la superficie de la Tierra, donde haya grietas en la corteza terrestre. Estas centrales geotérmicas utilizan el vapor para hacer girar una turbina que produce electricidad. Es libre de CO2 y es mundial, pero la infraestructura para obtenerla tiene un alto coste. se incrementó en 682 MW en 2019, aunque la expansión siguió por Turquia (232 MW), seguida de Indonesia (+185 MW) y Kenya (+160 MW)

Biogás:

El biogás es la única energía renovable que puede usarse para cualquiera de las grandes aplicaciones energéticas: eléctrica, térmica o como carburante. Está compuesto principalmente por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), en proporciones variables dependiendo de la composición de materia orgánica y de cuál se generó. Las principales fuentes son residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs) y la fracción orgánica de los residuos domésticos. Tiene capacidad de 6 litros por dia de desechos orgánicos, o 15 litros de estiércol animal

Eólica:

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas adyacentes de menor presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión y así poder generar energía. Esto quiere decir que con la fuerza del viento hace que se muevan la hélices y así con la velocidad generar los dos tipos de energía, el calor y la eléctrica.

La energía del viento se aprovecha mediante el uso de máquinas eólicas o aeromotores capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operadoras o para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el más ampliamente utilizado en la actualidad, el sistema de conversión —que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red— es conocido como aerogenerador.

Hidráulica:

La energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía es aquella que se obtiene a partir del aprovechamiento de las energías cinética y potenciales de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a diferentes escalas. Existen, desde hace siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas o astas y genera un movimiento aplicado generalmente a molinos o batanes. Este sistema fue creado hace siglos pero se utiliza el mismo métodos de "girar" una hélice con la fuerza del agua.

Hay distintos lugares donde se puede colocar esta manera de obtención de energía, siempre y cuando no sea gua estancada, puede ser en el mar en un rio, en una cascada (es mas difícil), etc.


Bibliografía:

  • https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/energia-electrica/renovables/que-son-las-energias-renovables#:~:text=Se%20denomina%20%E2%80%9Cenerg%C3%ADas%20renovables%E2%80%9D%20a,recursos%20capaces%20de%20renovarse%20ilimitadamente.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3%A1ulica
  • http://www2.eie.ucr.ac.cr/~jromero/sitio-TCU-oficial/boletines/grupo02/numero-2/boletin7.html#:~:text=La%20Biomasa%20se%20divide%20en,alimentan%20de%20la%20biomasa%20vegetal
  • https://e-ficiencia.com/que-es-la-biomasa/#:~:text=La%20biomasa%20es%20fuente%20de,se%20caracteriza%20por%20su%20heterogeneidad
  • https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/energia-geotermica/
  • https://www.idae.es/tecnologias/energias-renovables/uso-termico/biogas

Echo por: Tomas Ignacio Berdun y Aylén Diaz

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *